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CONFORMACION DE LA ESCUELA

Es habitual que los colegios o escuelas Waldorf se propongan como ideal llegar a ser un organismo en que tres aspectos de una organización social: cultural, político y económico, puedan convivir en una sana relación y trabajar juntos sin perder su especificidad e individualidad. Organizado desde esta idea, una escuela tiene: 
❖    Una esfera cultural representada por los aspectos pedagógicos, en los que ha de regir la total independencia y libertad del Consejo o Facultad de profesores/as, en diálogo con los demás miembros de la comunidad.
❖    Una esfera político administrativa, que procura permitir, organizar y facilitar el desempeño de la actividad pedagógica desde el punto de vista legal y administrativo.
❖    Una esfera económica, cuyo impulso es dar viabilidad y sustentabilidad al quehacer de la escuela, atendiendo las necesidades del quehacer pedagógico.
Estas tres esferas deben estar en constante diálogo y apoyo para cumplir el objetivo pedagógico de la escuela.

COMUNIDAD

Queremos ser una comunidad educativa, en la cual los apoderados en conjunto con los maestros y maestras, tomen un rol protagónico en el acompañamiento del camino del aprendizaje de sus hijos/as, para lo cual los invitamos a vincularse con la Pedagogía Waldorf y participar activamente de la escuela.
Junto con esto anhelamos ser un espacio cultural y educacional, donde podamos desarrollar y desplegar las artes y el pensamiento, dando espacio a los ancuditanos que quieran participar de esas instancias.

PERFIL DE PROFESORES 

“Nuestro mayor esfuerzo debe orientarse a desarrollar seres humanos libres, capaces de dar un propósito y una dirección a sus vidas. La necesidad de usar la imaginación, el sentido de la verdad y el sentimiento de responsabilidad: esas tres fuerzas son la esencia de la educación". Rudolf Steiner, cita de conferencia para maestros Waldorf. 
El impulso pedagógico que queremos levantar en la Escuela Waldorf Francisco de Asís, surge de la convicción de las bases de una nueva educación para el mundo de hoy. Dichas bases piden una comprensión profunda y amplia del ser humano, como la que sostiene la Pedagogía Waldorf, pues permite entregar a los/as niños/as la posibilidad de constituirse como seres humanos íntegros, libres y auto determinados, siendo éstos requerimientos imperiosos de nuestro mundo actual. 
La misión de los educadores/as será, entonces, acompañar y favorecer la autonomía al ser que vive en cada individuo, favoreciendo que pueda desarrollarse sanamente. Esto es posible si se conocen las leyes del desarrollo, ya que en cada etapa evolutiva, esa individualidad única que el ser humano trae al mundo, se manifiesta en una forma diferente, por ende debe ser acompañada de manera única. Por ello, los profesores/as que se integren al colegio, deben haberse formado o estar formándose como maestros/as Waldorf y estar impregnados del anhelo de la propia autoeducación y transformación constante a través del estudio y la experiencia. 
En este camino de autoeducación, las maestras y maestros dirigirán su atención hacia sí mismas buscando sentido a cada acción que realicen durante las jornadas diarias. Un/a maestro/a debe conocer profundamente a cada niño y niña para ayudarlo a superar los obstáculos. Debe percibir más allá de las apariencias externas y trabajar creativamente con ellas. Las maestras y maestros deben trabajar sobre principios y virtudes morales, que ellos mismos deben cultivar permanentemente. R. Steiner dice: “Sólo puede transmitirse al niño, aquello que el educador ya conquistó en sí mismo”. 
Es nuestra voluntad que en los primeros años de nuestra escuela, profesores formados o en formación en pedagogía Waldorf, vengan a nuestra institución a educar a los niños/as, y también favorecer la formación de los futuros profesores de la escuela, que deseamos puedan surgir desde la misma comunidad pedagógica chilota.

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Bachillerato de formación Maestros Waldorf en nuestra Escuela 2023

pandemia y restricciones sanitarias

Por la situación sanitaria que hemos vivido en el último tiempo, debemos dejar expresado, que consideramos que la educación requiere el contacto humano directo para ser fiel a los propósitos antes dichos. Por esta razón, se harán todos los esfuerzos por tener clases presenciales y no se realizarán clases por medios digitales. En caso de no ser posible la asistencia a la escuela, los profesores enviarán a los apoderados los contenidos y actividades, indicando cómo desarrollarlos en casa y mantendrán permanente contacto con ellas/os. 

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